Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Repensar la ciudad en epoca del corona virus y la globalización neoliberal en clave feminista e inclusiva. Adriana Ciocoletto, Col-lectiu Punt-6, Ciudades Comunes 2020, Ciudades en Transición

18 octubre, 2020 munizipalistok

La crisis del corona virus, azota fuertemente a los ámbitos urbanos. Las ciudades son escenario de habitat, concentración, movilidad, producción, distribución, consumo, ocio… todo ello gestionado previamente desde las bases que el modelo capitalista mercantil y neoliberal había impuesto ya a los diversos escenarios y espacios de vida y relación, poniendo el beneficio y la acumulación en el centro de la cultura y el imaginario social. La actual crisis global y local del covid, obliga a repensar las prioridades sociales y comunitarias en todos los ámbitos incluido el de la gestión y orientación de las políticas urbanas en todas sus dimensiones incluida la municipal. Sin embargo la lógica dominante intenta imponer un imaginario dominante donde se intenta ubicar la crisis en una situación de tragedia social desvinculada de los modelos dominantes de vida y relaciones sociales como si se tratara de una maldición bíblica que hay que sufrir y tratar de pasar para volver a la normalidad previamente existente. La llamanda «Nueva Normalidad» se intenta presentar y reconstruir como la misma «Vieja» a la que habría que afortunadamente volver sin cambiar nada.

Sin embargo buena parte de los estudios y las voces críticas situan el escenario brutal de esta pandemia en el centro de un modelo de vida, habitat, relaciones sociales y colectivas, políticas municipales y escenarios de reconstrucción donde se entiende, exige y demanda que es necesario, como ya previamente, una reconstrucción del modelo en todas sus dimensiones y especialmente en el escenario urbano en claves de justicia y derechos sociales, lógicas de feminismo y cuidado colectivo, inclusión, participación, enfoque comunitario y sostenible de la vida hacia nuevas formas de habitat, relaciones, construcción de poder y nuevos formatos de producción y distribución en esas claves de cuidado comun y sostenibilidad.

Reconstruir horizontes, prácticas, estrategias y demandas en esa perspectiva será parte del proyecto de nuevos municipalismos y formas de acción social en todos los ámbitos incluido el municipal. Imaginar, exigir y ensayar una nueva ciudad, una nueva Vitoria-Gasteiz, significa plantearse y recoger discursos, iniciativas y experiencias innovadoras en esa dirección. El camino lleva tiempo ya en marcha y solo hace falta inmergirse en el…

Comenzamos con este post a abrir y compartir esos escenarios, agentes y discursos. Sugeriremos comenzar desde el urbanismo feminista e inclusivo para ir ampliando miradas, experiencias y alianzas hacia el urbanismo del comun y las redes de ciudades en transición.

La actualidad del tema es relevante ver

http://www.laiaplazara.eus/aurkezpena/laiabirtuala-urbanismo-feminista-criterios-de-genero-en-el-diseno-y-la-planificacion-de-los-espacios-cotidianos

Por lo que intentamos enmarcarlo en una proyección mas amplia.

Adriana Ciocoletto «Hacia una Ciudad Inclusiva y Feminista»

Adriana Ciocoletto (Buenos Aires, 1971) Doctora Arquitecta (2014) por la Universidad Politécnica de Catalunya con la tesis “Urbanismo para la vida cotidiana: Herramientas de análisis y evaluación urbana desde la perspectiva de género”. Integrante de Col·lectiu Punt 6; cooperativa de urbanistas, sociólogas y arquitectas que trabajan desde hace más de una década por la mejora del espacio urbano y la transformación social desde una perspectiva de feminista.

Así se presenta con otras compañeras del colectivo en http://www.punt6.org/equipo-de-trabajo-de-col%C2%B7lectiu-punt-6/ «Soy de Buenos Aires donde viví hasta el 2000. En el 2002 me instalé en Barcelona, estudié Arquitectura, realicé dos másters y finalicé mi doctorado en el 2014 con la tesis “Urbanismo para la vida cotidiana: Herramientas de análisis y evaluación urbana desde la perspectiva de género”. Soy integrante del Col·lectiu Punt 6 desde 2005, gracias al taller “la Casa sin Género” de Zaida Muxí. Poder interrogar junto a las colectivas, la relación entre el espacio y nuestra vida cotidiana me ha ayudado a identificarme como feminista»

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2994647

Podemos aproximarnos a su posición en este video «Hacia una ciudad inclusiva y feminista» como parte de su aportación al congreso de Ciudades comunes 20/20 y subido el 4 de Mayo de este año…

Y en esta interesante entrevista del 17/10/2020 en el Diario de Noticias de Alava, donde expresa en el título «El urbanismo feminista es un paso más porque va hacia una transformación social de los espacios» y en la entrevista

» Esta transformación se basa en un cambio de prioridades que pone la vida en el centro, entendiendo que lo que ahora se ha puesto en el centro es el capitalismo y, dentro del capitalismo, el patriarcado. El urbanismo feminista, dentro de este paraguas, trabaja en cómo los espacios de pueblos o barrios pueden favorecer los cuidados de las personas y del entorno. Otro de los temas que aborda es el de las violencias machistas, porque es un reclamo y una contribución para poder erradicarlas. También hay aspectos dentro de los espacios, de la manera de diseñarlos y de pensarlos, de utilizarlos, que pueden contribuir igualmente a la percepción de seguridad diferenciada para las mujeres. Y una tercera pata sería la participación y el reconocimiento de las mujeres en todas las esferas de la vida y, dentro del urbanismo, evidentemente como profesionales y, sobre todo, como vecinas que habitamos los territorios. Se trata de visibilizar el rol de género e intentar corresponsabilizar los cuidados, que no seamos las mujeres, mayoría en el mundo, quienes nos encarguemos siempre de esto. Con esa participación, podremos explicar muchas cosas de nuestra experiencia cotidiana vital que no podrán hacer otras personas».. Ver toda la entrevista pinchando abajo.

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2020/10/17/urbanismo-feminista-paso-transformacion-social/1056121.html

Col-lectiu Punt 6 y «Urbanismo Feminista»

Como hemos señalado Adriana forma parte del Col-lectiu Punt 6 en cuya página encontramos sus aportaciones, servicios, proyectos y manifiesto… Donde se dice y podeis ver en

http://www.punt6.org/news-2/

«Creemos que es necesario repensar los diferentes espacios desde nuevos paradigmas para romper con discriminaciones y jerarquías y poder llevar a cabo una transformación social. Para ello, apostamos por la economía solidaria, es decir, aquella que prioriza la vida de las personas, a lo largo del diseño y desarrollo de todos nuestros proyectos.

Formación

Trabajamos desde la perspectiva de género interseccional para visibilizar las diferentes posiciones de poder, y cómo éstas influyen en el uso y la configuración de los espacios. Y lo hacemos mediante la acción comunitaria, para promover la diversidad social y sin discriminaciones.

Utilizamos la Arquitectura de Proximidad y el Urbanismo Cotidiano para de-construir y repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos en función de las necesidades, usos y deseos de las personas que los habitan. Para ello partimos de una postura respetuosa con el medio ambiente, en la que entendemos la sostenibilidad como un criterio básico para el desarrollo.»

Y su vision y apuesta por El Urbanismo Feminista y las Ciudades Cuidadoras en este ciclo de Conferencias «Miradas tras la Pandemia»

Especial interes tiene su aportación como «Manfiesto Propositivo para un Urbanismo Feminista» que podeis consultar entre las paginas 211 y 214 en su interesantísima publicación «Urbanismo feminista Por una transformación radical de los espacios de vida»

Donde se dice en su página 137

«

«Para contrarrestar esta implicación ciudadana que, en definitiva,
responde a una jerarquía de poder, es cada vez más importante
promover procesos de acción comunitaria en los que
la comunidad sea quien impulse y lidere desde abajo los proyectos
de transformación. Es necesario visibilizar y apoyar a
los movimientos de acción comunitaria ya existentes y surgidos
desde las bases, así como fomentar otros nuevos, ya que en
la participación pautada y liderada por las instituciones continúa
siendo un reto romper dinámicas desiguales de poder, de
toma de decisiones y de posesión y acceso al conocimiento y la
información. Un desafío para estos procesos es que habitualmente
los recursos son limitados, dependen de subvenciones u
otras formas de recaudación de fondos.
Además, es necesario también revisar desde una óptica feminista
interseccional cómo se desarrollan los procesos de acción
comunitaria, para evitar que sujetos dominantes de una
comunidad monopolicen determinados procedimientos y acaben
oprimiendo o excluyendo la diversidad.»

Tambien podeis consultar su producción bibliográfica en

https:/punt6.wordpress.com/recursos/articulos-y-libros/

Ciudades comunes 2020 «Incubadora en vivo»

Señalamos por su interes y amplitud la Red de «Ciudades Comunes» que presentan así en su página al inicio

«Sobre Ciudades Comunes

Ciudades Comunes es un proyecto de colaboración entre organizaciones para repensar la co-construcción de la ciudad a partir de la actual crisis sanitaria global.

Ciudades Comunes reúne de manera deslocalizada, abierta y global a personas con experiencia en proyectos colaborativos que impactan en el territorio y la comunidad.

Ciudades Comunes invita a proyectar escenarios futuros para lo público y lo común de manera colectiva a partir de la disrupción que nos trae la crisis sanitaria: ¿qué estamos aprendiendo, qué preservaremos, que deberíamos transformar?

Ciudades Comunes son ciudades co-construidas desde lo común a través de la articulación y la acción colectiva de procesos dinámicos y abiertos.

Las Ciudades Comunes ponen en valor prácticas e iniciativas basadas en la reciprocidad, la deliberación, la participación, la solidaridad, la sustentabilidad y los cuidados.

Las Ciudades Comunes se definen por relaciones humanas fuertes, el protagonismo ciudadano, un proyecto de democracia directa, el derecho a la ciudad y una armoniosa habitabilidad ecosistémica.»

Ver en

https://ciudadescomunes.org/

Y su composición se puede ver en

https://ciudadescomunes.org/quienes-somos

Pero resaltaremos por especial amplitud e interes el Congreso realizado en Abril de 2020 y cuyas aportaciones se pueden consultar en:

https://ciudadescomunes.org/congreso2020

Ciudades en Transición «Construyendo resiliencia en tu comunidad»

SHacemos la aproximación a partir de su pagina de referencia

http://www.reddetransicion.org/

Así definen que es la Red de Transición

«La Red de Transición está constituida por un diverso grupo de personas que comparte la visión de:

  1. Visibilizar y dinamizar el movimiento de Transición;
  2. Apoyar a las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con la Red Internacional de Transición;
  3. Conectar, apoyar y colaborar con otros movimientos sociales y con instituciones (públicas y privadas)

» El movimiento internacional de Transición se organiza en cada país mediante una red formada por las iniciativas locales y un eje vertebrador («hub», en inglés). Red de Transición – RedT, es un proyecto sin ánimo de lucro con forma de asociación, compuesto por un diverso grupo de personas que trabaja para visibilizar y dinamizar el movimiento de transición en el Estado Español, así como apoyar a las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con la Red Internacional de Transición. RedT es parte de Transition Network. » Ver en http://www.reddetransicion.org/que-es-la-red-de-transicion/«

En estos videos que tienen por título «Conversaciones de Transición» podemos visualizar sus diversos aspectos

Nota la imagen de portada tomada del post del 31/Mayo/2018 blog Fuente: Paisaje Transversal

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *