Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Frente a Presupuestos Vascos Antisociales, la Gasteiz y Euskadi social real, la ciudadanía trabajadora, la cuidadora, la de la vida necesitada de cuidados, se moviliza y exige medios públicos

31 enero, 2021 munizipalistok

Mientras los Partidos del Gobierno PNV PSOE se empeñan en presentar los presupuestos 2021 como sociales y adecuados al momento, cuando en realidad siguen siendo continuistas e insuficientemente sociales y ambientales para afrontar las urgentes y dramáticas crisis que vivimos.

La apreción crítica ante el plan del Gasto público 2021, con el dinero de todos y todas, de que ni son los presupuestos son respuesta a los retos del presente, y menos los del futuro, podría ser solo otra opinión sino fuera porque la contestación social consecuente evidencia su inadecuación a lo largo de otra semana.

Esto es, la realidad es, que estamos ante las crisis de una pandemia en expansión -y con ello- agravadas las necesidades sociales sanitarias y ambientales que demandan exigencia de urgencia y aumento de recursos en y para su lucha.

Lucha del presente pero lucha preventiva de futuros que implica además avanzar en cambios de modelo de vida, consumo, empleo, modelos de habitat y vivenda, de distribución del tiempo y espacio, de pensiones, de cuidados y recursos para el cuidado social y colectivo, de la movilidad, de recursos para la ciencia, la investigación, y la innovación urbanística, social y ambiental, de implementación real de los derechos económico, sociales, culturales y vitales,…

Esto es, medios públicos para avanzar hacia un cambio de modelo de civilización urbana y rural, para y con la tierra y sus habitantes, con la vida, con todos y todas que generamos riqueza con el trabajo en cada rincon del planeta y de nuestra Vitoria-Gasteiz, y con el conjunto de ecosistemas y especies que hacen que el Planeta Azul siga siendo habitable en el futuro y digno y justo en el presente.

Esto es lo que la Gasteiz y la Euskadi real, ha demandado y exigido a lo largo y ancho de otra semana de movilización y dignidad social. Ayer la impresionante manifestación de comites de trabajadores, sindicatos, colectivos sociales, contra crisis climática, y semana de trabajadoras de Osakidetza, de cuidados, de Educación Infantil concertada, de comedores y transporte escolar, de jubilad@s, la Euskadi real cruje, exige, demanda, necesita otra acción de sus estructuras públicas, colectivas, de todos y todas.

Y mientras la Euskadi real cruje, gobierno vasco y sus partidos PNV/PSOE se empeñan en aprobar un presupuesto que no se ha diseñado con transformaciones de urgencia y envergadura como la crisis social, sanitaria y ambiental requiere. Porque se empeñan en apostar por una Euskadi del crecimiento sin límites, de la desigualdad, de la privatización de bienes y servicios públicos, la de las elites y privilegios, la del pasado, injusta, inmantenible y antisocial. Resulta curioso que solo la patronal los juzga «interesantes». CEBEK y las patronales ven en ellos un reflejo positivo pero la mayoria social en la calle muestra lo contario.

¿Casual? Desde Munizipalistok nos parece que evidentemente NO. Y seguiremos luchando desde el municipalismo crítico, democrático y participativo, transformador, solidario y cooperativo… por otra Gasteiz, por otra Euskadi, por Otro Mundo… Ahí nos seguiremos encontrando….

  • Las imagenes han sido tomadas de diferentes articulos y medios publicados en la ciudad a lo largo de la semana a y quienes agradecemos su información encarecidamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *