Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Plaza del Machete

31 mayo, 2019 munizipalistok

Artículo obtenido de la web TierrasInsolitas.com

Precioso rincón de Vitoria-Gasteiz encajonado por la Iglesia de San Miguel y el Palacio de Villa Suso. Lo curioso de ésta plaza es su nombre, plaza del Machete. Y es que si miramos en el ábside de la Iglesia de San Miguel, podremos ver una urna que guarda, nada más ni nada menos que un “machete”.

DCIM\100GOPRO\GOPR0310.JPG

Y es que en época Medieval el Procurador General, en presencia del todo el pueblo, renovaba en ésta plaza el juramento que habían efectuado los miembros del Ayuntamiento. Éste juramento era prestado sobre un machete con el que se amenazaba en cortarle la cabeza si no se cumplía. He aquí el juramento:

“Juramento del procurador general que hace en el machete vitoriano, que está a las espaldas del santísimo sacramento de la Iglesia del Sr S. Miguel: Que Us. Jura a Dios Ntro. Sr. y a Santa María su madre, y por las palabras de los santos cuatro evangelios, y por la señal de la cruz de la bara del Sr. alcalde, y por el machete vitoriano donde corporalmente ha puesto su mano derecha, que como tal procurador general de esta ciudad y su jurisdicción, seguirá y defenderá todos los pleitos, privilegios, franquezas, excepciones y libertades que esta ciudad tiene, y si asi no lo hiciere y cumpliere, dios se lo demande y le sea cortada la cabeza con el alfanje de hierro y acero agudo tal y de la forma del machete vitoriano: Asi lo juro amen”

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *