Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Comenzando un nuevo año, 2020. ¿Desde el municipalismo democrático y participativo, desde los intereses y derechos de la ciudadanía, qué balance hacer del anterior 2019 y qué hay de nuevo al comienzo del 2020? (II)

9 enero, 2020 munizipalistok

Desde Munizipalistok no nos creemos que el ciclo anual indique poco mas que eso, un marco de articulación ritual del tiempo personal y colectivo. Sin embargo puede ser interesante utilizarlo como marco para echar la mirada atras para resituarnos mejor en el presente y orientar mejor la acción futura. Esto significa a nuestro juicio fijarnos en lo que ha significado de movilización ciudadana y en el grado en que sus propuestas, demandas y reivindicaciones siguen pendientes al comienzo de este nuevo año. Nuestra mirada es local, de nuestro municipio, y pretendemos que nos permita indicar un mapa-guía de donde estamos y hacia donde se mueve la demanda ciudadana y el futuro de la ciudad frente a la imagen de felicidad que pretende presentar el Alcalde y el Ayuntamiento

La Mirada Amable y Autosatisfecha La Vitoria-Gasteiz Green y Feliz

Al final del Año el Ayuntamiento presentaba a bombo y platillo, primero la imagen de la concesión del título de «Global Green City Award» de Naciones Unidas a la ciudad, y posteriormente a final de año, un estudio presentado como expresión de la valoración de la ciudadanía sobre la gestión municipal y el estado de la ciudad en sus diversas dimensiones.

Con ello se presentaba la imagen de un reconocimiento a nivel internacional como ciudad Green y además con el estudio, presentar la imagen de que los y las gasteiztarras así lo reconocían, siendo el nivel de satisfacción de la ciudadanía tanto con el estado de la ciudad como de la gestión municipal como altamente satisfactorio. Segun nuestro alcalde y equipo de Gobierno Municipal, Vitoria-Gasteiz además de «Ciudad Blanca» parece ser la «Ciudad Feliz» fruto de una gestión transparente, democrática, participativa, sostenible, orientada al conjunto de los y las habitantes de la ciudad.

Reconocimiento Internacional

Muy Bien Valorada por su ciudadanía.

Sobre el estudio «Barómetro Social de Vitoria-Gasteiz» ver un resumen en la página del Ayuntamiento «https://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2019/12/17/el-ayuntamiento-publica-un-barometro-social-para-medir-la-valoracion-de-la-ciudadania-sobre-la-ciudad-y-la-gestion-de-los-servicios-municipales-en-vitoria-gasteiz/»

Dado que el vinculo al final al estudio no parece funcionar, adjuntamos el estudio que podeis consultar pinchando en el siguiente enlace

http://munizipalistok.org/wp-content/uploads/2020/01/Barometro-social.pdf

En el propio estudio se señala que «ha sido realizada por el Instituto de
Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel
por encargo de del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz», que «el principal objetivo de la investigación consiste en medir la percepción social de la ciudadanía del municipio de Vitoria-Gasteiz» y que se aborda «desde una metodología cuantitativa, concretamente 1004 Entrevistas Telefónicas a la
población general del municipio mayor de 18 años» durante Septiembre de
2019.

Empresa cuya misión n su página web indica «La misión de IKERFEL es proporcionar la información crítica para la toma de decisiones de nuestros clientes de manera que se ajuste a su realidad de negocio y social, maximizando sus retornos. Nuestro planteamiento es considerar a nuestros clientes, no únicamente como clientes, sino como socios. Para ello, nuestro esfuerzo se focaliza en darles valor convirtiendo sus necesidades de información en las piezas clave de nuestra estrategia empresarial y social. Este objetivo solo se puede alcanzar desarrollando nuestro trabajo con las máximas exigencias de calidad e ilusión»

Primer pantallazo «la práctica totalidad expresa que se vive bien o muy bien»

Principales prioridades

Ranking mas crítico Transparencia y Participación Ciudadana

La visión mas crítica sobre si el Ayuntamiento «fomenta la comunicación y la participación ciudadana», si «es sensible a las demandas de la ciudadanía» o si atiende a las «necesidades de los barrios o distritos equitativamente»

El estudio encargada a una empresa especializada en estudios de mercado y opinión soial plantea dudas sobre si la percepción de la ciudadanía se puede estudiar y entender con metodologías similares a los estudios de mercado como si el ayuntamiento se puede concebir como productor de mercancías y servicios ofrecidos a compradores y/o usuarios cuya exploración exige estudios de de satisfacción similares a los de mercados y en segundo lugar si caracterización y contextualización de las preguntas y si estas se puede hacer al margen de los contextos críticos y problemáticos que viven los diversos sectores y segmentos urbanos, no en abstracto y en general, sino en concreto y en sus marcos de acción y debate.

Todo ello le lleva a un estado alcaldable felicidad y así le veíamos felicitando la Navidad a esa Gasteiz Feliz, un 2019 redondo en el que hemos sido reconocidos como capital de renombre mundial,… estamos felices, podemos ver el futuro con confianza, etc… etc…

Además la existencia de Reglamentos de Participación Ciudadana a través de Auzogunes y Elkargunes así como del Consejo Social, de Consulta Ciudadana, han sido presentados como modelo de ciudad donde el gobierno municipal pacta democráticamente con la población gasteiztarra, la ciudadanía participa, decide, propone… y el Ayuntamiento lo promueve, dialoga, recibe, acepta y ejecuta.

La ciudad real. La mirada ciudadana crítica y reivindicativa

Sin embargo, creemos que una mirada mas crítica evidencian que esa mirada no corresponde al menos con la ciudad real en movimiento y que realmente tiene como objetivo una ciudad Green. Dos grandes pinceladas creemos que nos acercan a ese balance y diagnóstico de donde estamos al comienzo del 2020 y con ello los retos a afrontar.

La primera evidencia y pincelada es la eclosión de tres grandes ciclos de movilizaciones sociales que se manifestaron en general y también en nuestra ciudad:

Primera pincelada:

Eclosión de tres grandes ciclos de movilizaciones sociales que se manifestaron en general y también en nuestra ciudad,

a/ el movimiento de los y las pensionistas

El movimiento de los y las Pensionistas no nació en el 2019 pero sin embargo su presencia, constancia y movilización se han hecho presentes, lunes a lunes, semana tras semana, mes a mes, en las concentraciones ante el ayuntamiento y en las diversas y masivas manifestaciones que han ido jalonando el 2019 y presentes también al comienzo del nuevo año.

Concentraciones y Manifestaciones

Asi el 13/4/2019

26/05/2019

12/12/2019

b/ el movimiento feminista

Tampoco el movimiento feminista ha nacido en Gasteiz con el 2019, sin embargo como el año anterior 2019 ha mostrado su fuerza, extensión, transversalidad e interseccionalidad, determinación y exigencia. Con gran rotundidad el propio 8 de Marzo pero también con movilizaciones contra la violencia machista y otras exigencias generales y municipales, entre las cuales la puesta en marcha la «Casa de la Mujer» ha sido un hito importante.

Así Gasteiz Hoy recogía el mismo 8 de Marzo 2019 con el título «La huelga feminista desborda todas las previsiones y saca 70.000 personas a la calle», el siguiente vídeo de la movilización

Manifestación Huelga Feminista 8M en Vitoria-Gasteiz

Contra la Violencia Machista el 25/11/2019

O la expulsión de la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir pancarta negando violencia de Genero, Machista y Patriarcal.

O como el 7/8/2019 a expulsión de la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir pancartas machistas en fiestas de Vitoria

Resultado de imagen de Concentraciones feministas en Vitoria 2019"

c/ el movimiento contra la emergencia climática.

También las movilizaciones contra la emergencia climática se evidenciaron en nuestra ciudad

En la huelga internacional del 15 Marzo 2019 convocados por «Fridays for Future»

En las movilizaciones de 20/9/2019

Y el 28/09/2019

Es decir resumiendo, la ciudadanía vitoriana, se moviliza directamente o atendiendo a dinámicas mas amplia de movilización, evidenciando exigencias e insatisfacciones ante el modelo real que minoriza el valor de los y las pensionistas, que sigue manteniendo las estructuras y dinámicas que muestran la desigualdad y violencia de género, que mantienen modelos insostenibles que están llevando al planeta a una crisis de la vida sin precedentes. Ciudadanía, autónoma, libre, crítica y reivindicativa ante las estructuras globales y locales que juntas mantienen un status quo desigual, patriarcal, violencia, insostenible, en definitiva anti-green, antifeminista, exclusivo y clasista..

Segunda pincelada:

La emergencia de las plataformas municipalistas reinvindicando una ciudad y disfrutada, individual y colectivamente, para ser habitada por la ciudadanía en todas sus dimensiones, una ciudad de sus barrios y sus núcleos rurales con los mismos derechos, necesidades y exigencias modeladas por prioridades, tradiciones y urgencias diferentes. Articulación de una participación de la ciudadanía critica, reivindicativa y exigente de otra gestión municipal y la necesidad de avanzar hacia otro modelo de ciudad. Evidentemente la participación ciudadana a traves de Asociaciones y otras plataformas de los diversos barrios de la ciudad tiene una larga tradición en la ciudad.

a/ Munizipalistok

La aparición y emergencia de la plataforma municipalista Munizipalistok cuyo manifiesto fundacional «Por un Municipalismo Participativo, Democrático y Transformador» editado en su blog http://munizipalistok.org/ su horizonte por conseguir otra Vitoria/Gasteiz desde:

  Los Derechos Humanos para toda la ciudadanía, esto es, desde una ciudad consciente e inclusiva de sus barrios y núcleos rurales

  • El Control Municipal
  • Apoyo y promoción de las Exigencias Ciudadanas
  • La movilización para reforzar la exigencia y presión de soluciones al Consistorio
  • La Participación de sus ciudadanas y ciudadanos en todos los ámbitos de decisión municipal
  • Solidaridad con todas las demandas de la ciudadanía, especialmente de aquellas con mayor riesgo de exclusión y marginación
  • Cooperación con y entre todas las plataformas ciudadanas
  • Resistencia a cualquier imposición e intento de articulación de medidas contrarias a la opinión de la ciudadanía cuyo derecho a decidir debe ser respetado
  • Promoción de una ciudad cuyo principal principio de acción sea el cuidado común y colectivo para todos sus habitantes
  • Una ciudad comprometida con el valor de lo Común, lo colectivo, lo público de todos y todas con sentido de bienestar y buen vivir.

b/ Benetako Green

Posteriormente se pondría en marcha el proyecto Benetako Green cuyos objetivos, expresados también desde su blog https://www.benetakogreen.org/objetivos/, es la apuesta por una ciudad desde dos aspectos fundamentales, que están profundamente relacionados, pero priorizando uno sobre otro: Primero habitar, luego circular

EL ESPACIO PÚBLICO debe ser un espacio de convivencia, de sociabilización, de ocio, de disfrute, por lo que debe ser liberado del predominio del coche y de la movilidad como hasta ahora está sucediendo, y por lo tanto debe ser:

  • Accesible:
  • Seguro y relajado:
  • Saludable:
  • Verde, permeable y con biodiversidad:
  • Limpio.
  • Proporcionado:
  • Compacto:
  • Participativo:

Desde Benetako Green se han presentado sendas mociones sobre: la acción municipal contra la emergencia climática; y por la exigencia de entornos seguros y saludables para los centros educativos; ambas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Y todo ello sin referir al amplio y diverso mundo de Asociaciones de Barrios y Concejos, de organizaciones y plataformas de diverso tipo, de ONG, de Sindicatos, de Redes, de medios y experiencias alternativas varias (Gaztetxe, Hala Bedi, Errekaleor, etc…) con ambitos de actuación, filosofías y perspectivas bien diversas que muestran una ciudadanía, viva, diversa y crítica que espera un ayuntamiento y ciudad que cuente con ellos y ellas, con sus aportaciones, que respeten sus derechos, que trabajen codo con codo buscando soluciones e innovaciones…

En definitiva que demandan un Consistorio que abandone la idea de que todo está bien, oiga a sus habitantes, trabaje, pacte y construya con ellos y ellas, con lo cual es fundamental Participación, Diálogo y Conciencia de que hay que avanzar mucho hacia una ciudad Benetako Green. Un municipio democrático y transparente participado por sus gentes, exigencias y demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *